La experta en gestión de empresas y organizaciones culturales, Cecilia Pereira, será la comisaria del Xacobeo 2021

Cecilia Pereira será la comisaria del Xacobeo 2021, después de que la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo la nombrara hoy conselleira delegada de este organismo.

Cecilia Pereira Marimón (Ourense, 1964), con más de 25 años de experiencia en la gestión cultural en la administración pública y el sector privado, es licenciada en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago con una doble especialidad en Museología y en Historia del arte Antigua y Medieval. Completó los estudios de doctorado en Estudios Medievales, posee el reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la USC y realizó el Curso Superior en Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales de la Universidad Complutense.

A lo largo de su carrera profesional, tanto en Galicia como en diversos países, trabajó en la promoción de la cultura española en el exterior cómo directora de Producción en Acción Cultural Española y como directora de Actividades Culturales en la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales. Entre algunas de sus funciones, destacan el diseño del programa cultural del Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008, la dirección del Pabellón de España en la Expo Shanghái 2010 y la Comisaría General de España en la Expo Yeosu 2012, en Corea del Sur.

Trabajó, asimismo, como consultora estratégica en la Expo Milán 2015 y se involucró en proyectos como la participación española en la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2009, el Pabellón Italia de la Bienal de Arte de Venecia en 2005 o la valorización de la Colección de Arte del Parlamento Europeo. Fue comisaria de las exposiciones Destino: Santiago para los Institutos Cervantes de Sofía, Berlín, Praga y Milán y de Moments of Doubts en Tel Aviv.

Presencia en Galicia

En Galicia, fue conservadora jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo entre los años 1998 y 2003, lo que incluyó comisariar una docena de exposiciones de artistas internacionales y organizar más de 40 muestras temporales y sus correspondientes catálogos. Coordinó, además, exposiciones e informes para el Consorcio de Santiago y trabajó en el Auditorio de Galicia y como responsable de catálogos y actividades didácticas de más de 50 exposiciones, entre otras funciones. Hace falta subrayar también su labor en el Programa Cultural Compostela 93 durante aquel Xacobeo, con actividades de arte, música, danza y teatro, y en las audiciones para la selección de músicos en la Real Filarmonía de Galicia en Praga, Budapest y Santiago.

Cecilia Pereira combinó estas tareas con su faceta de profesora en las áreas de gestión cultural, arte contemporáneo y museología en másteres y posgrados en España y Portugal. Es miembro de la Comisión Permanente de Acción Exterior del Consello da Cultura Gallega, patrona de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) y de la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo).

Un proyecto unitario coordinado

El Consello da Xunta aprobó el pasado mes de enero el decreto por lo que se regulan las funciones de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, un proyecto unitario que requiere de mecanismos que garanticen la coordinación de las distintas actuaciones y la participación y colaboración de las administraciones públicas y otras personas y entidades en este evento.

Con este objetivo, la creación de una comisión organizadora, como órgano colegiado con participación de distintos departamentos de la Xunta de Galicia y de otras entidades relacionadas con el evento, junto con la designación de un comisario que actuará como cargo de apoyo a dicha comisión organizadora, constituyen los instrumentos básicos para procurar una actuación coordinada que asegure su éxito en todas sus vertientes.

En esta comisión, además de los representantes de la Administración autonómica, se invitará para su participación como miembros de pleno derecho a representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a la Fegamp en representación de los ayuntamientos gallegos por los cuales pasan los diferentes Caminos de Santiago, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Arzobispado de Santiago.


Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia