De San Romao, con iglesia románica del siglo XII, parte el Camino hacia Melide. Son 25 km de una etapa fácil con la que se entiende finaliza el Camino Primitivo, ya que Melide es un cruce de caminos, pero nosotros seguiremos la ruta a Compostela. Si nuestro Camino es el primero, hay que entender que los antiguos peregrinos fueron los que marcaron Camino a las rutas que luego coincidieron con este trazado. También románica (del siglo XII) es la iglesia de Santa Cruz da Retorta, con un crismón “trinitario” labrado en el tímpano de la porta norte, típico de las zonas por donde pasan los Caminos a Compostela. En la portada principal hay un relieve de Cristo bendiciendo, entre el sol y la luna El peregrino podía seguir por el Burgo de Negral, en tierras de Friol, donde hubo un hospital atendido por los frailes de Ferreira de Pallares que daban a los peregrinos “fuego, agua, vestido y limosna”. Luego está O Pacio, también de Friol
El Camino Primitivo, a lo largo de su historia, siempre se dirigió en línea recta de Lugo a Melide, cruzando O Careón por el Hospital das Seixas, Santiago de Vilouriz, Vilamor y la aldea de Compostela. El desvío de Augas Santas a Palas de Rei, es un invento moderno, sin el más mínimo rigor histórico. Santiago de Vilouriz pertenece ya al Ayuntamiento de Toques. Y, ya cerca de Melide, San Antoíño de Toques, que tuvo un monasterio benedictino, y conserva iglesia prerrománica del siglo IX.
De siempre Melide -que tiene albergue de peregrinos- fue consciente de su papel de punto de convergencia de caminos, y al lado de la iglesia del Espíritu Santo (que fue convento franciscano), la plaza central de la Villa; se llama Plaza dos Tres Camiños, porque aquí confluyen el Camino Primitivo, el Camino del Norte, y el Camino Francés a Compostela.
|
|||