Los caminantes de la actualidad no hacen más que seguir los caminos abiertos por nuestros antepasados, en tiempos heroicos, buscando la paz interior, movidos por la fe y un cúmulo de sentimientos, trazando sobre la tierra caminos que estaban marcados en lo más alto.
Y desde hace alrededor de mil años, Compostela es la meta, el final del Camino – de todos los caminos- y la tercera de las ciudades santas de la Cristiandad. La capital de Occidente.
Ocho caminos
Hay casi tantos caminos como caminantes, pero ocho son los que tienen carta de naturaleza acreditada:
- De Oviedo por Lugo llega el Camino Primitivo, el primero de todos. Por aquí llegaron los primeros peregrinos.
- El Camino Francés es el más conocido y transitado. Entra en España por Roncesvalles y Somport. Sus dos ramales se unen en en Puente la Reina. Durante siglos fue el Camino por excelencia.
- El Camino del Norte, viene por el País Vasco, Cantabria, Asturias y entra en Galicia por Ribadeo. Se une al Francés en Arzúa.
- El Camino Inglés entra por Ferrol y A Coruña. Por el llegaban los peregrinos de tierras lindantes con el norte de Galicia, mar por medio.
- La Ruta del Mar de Arousa y río Ulla recibía también por mar a los peregrinos de tierras norteñas
- Camino de Fisterra - Muxía, terrestre en el tramo gallego, con peregrinos que desafiaban los peligros de una difícil navegación.
- Vía de la Plata, desde el sur de España: Sevilla, Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense.
- Y Camino Portugués, vinculando las tierras portuguesas con la tumba del Apóstol en Compostela.
Hay más caminos, que seguirán resurgiendo y seguiremos descubriendo. Como el Camino de Inverno, que de Ponferrada iba a Valdeorras, Quiroga, Monforte, Chantada, Lalín y Silleda, buscando mejores condiciones climatológicas en el tiempo invernal.
Los investigadores siguen haciendo surgir del olvido viejas rutas con huellas de hospitales, memoria de denominaciones jacobeas, recuerdos de la secular peregrinación que irán rescatándose del olvido. Pero por ahora estos ocho Caminos son las grandes rutas de los peregrinos a Compostela.