Camino Francés

El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, constituye uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media en Occidente.

mapa

Y la ciudad que surge alrededor del Sepulcro se convierte en la tercera de las ciudades santas de la Cristiandad, después de Jerusalén y Roma: la capital de Occidente.

Vamos a seguir el Camino de Santiago para recoger visualmente las más importantes huellas de la peregrinación. Lo hacemos en medio de millares de personas que a diario lo recorren...

Eran ya medio millón al año las que lo recorrían en el siglo XII.

“Todos somos romeros, que camino andamos”, dijo Gonzalo de Berceo. Pero para ser verdadero peregrino, el camino hay que hacerlo a caballo o a pie. Nuestro viaje en la red nos exime, por esta vez, de tal práctica. Y acudimos a las fronteras con Francia para comenzar a recorrer el primero de los Caminos de Santiago. Venían peregrinos de Alemania, Suiza...de toda Europa.

De Francia, llegaban cuatro itinerarios. Tres de ellos confluían en Ostabat, en el país vasco francés, y entraban unidos por Roncesvalles, y el cuarto por Somport (Huesca).

Las tres vías que entraban por Roncesvalles eran:

  • La TURONENSE, que desde Paris, venia por Orleans, Tours, Poitou, Poitiers, Saintes y Burdeos.
  • La LEMOVICENSE, desde sta. Maria Magdalena de Vezelay, por Limoges, Perigueux, y Mont de Marsanhasta Ostabat. Por ella venían los peregrinos de Bélgica y la Lorena.
  • Y la PODENSE, desde la basílica de Notre Dame de Le Puy, por Sainte Fe de Conques y Saint Pierre deMoissac, traía a los peregrinos de la Europa Oriental.