Mondoñedo Etapa de descanso y visitas, 8 Km. De Lourenzá a Mondoñedo, pequeñísimas poblaciones con humildes capillas que recorreremos rápidamente para entrar en la antigua Vallibria, Val de Brea, Mondoñedo, sede episcopal, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, ciudad monumental declarada conjunto histórico-artístico que posee un “Centro de interpretación del Camino Norte”. ![]()
Subían los peregrinos por la calle hoy denominada del Camino Norte, que los conducía a la Plaza de la Catedral. Muy cerca estaba la Albergaría, para peregrinos sanos. Visitaban la Fonte Vella, construida en 1548 por el obispo Don Diego de Soto para solucionar las carencias de Está abovedada y ostenta los escudos del Obispo y del Rey.
Sin duda, el principal monumento mindoniense es su Catedral, erigida por el obispo Don Martín en la primera mitad del siglo XIII. Tiene tres naves, la central de diez metros de ancho, y de seis las laterales.
En su fachada ostenta un magnifico rosetón de cinco metros de diámetro, considerado por el historiador Villamil y Castro como “el mejor adorno de la catedral”, que proporciona una luz especial a la nave mayor. La actual fachada es del siglo XVIII, obra del obispo don Juan Muñoz y Salcedo, figurando el escudo de este obispo encima del rosetón. En los capiteles historiados y zoomórficos de la portada, se aprecia la mano de varios maestros y la inspiración cisterciense.
Los restos do coro renacentista se encuentran en la parte norte del crucero. El gran retablo barroco de la capilla mayor es de 1769, y los murales al óleo de 1773.
En la monumental ciudad merecen ser contempladas las fachadas nobilísimas del Palacio Episcopal y del Seminario, ambos del siglo XVIII;
Cerca está el Barrio de los Molinos, totalmente rehabilitado en la actualidad, y en el que se puede contemplar el trabajo de diversos artesanos: alfarero, ‘zoqueiro’, molinero, titiritero, fotógrafo, serigrafía, lino...
Antiguamente, el camino hacia Lugo y Castilla pasaba por este barrio y cruzaba el Puente de Ruzos. Según la leyenda, cuando el 17 de diciembre de 1483 las tropas de los Reyes Católicos habían apresado al Mariscal Pero Pardo de Cela y éste iba a ser ejecutado por haberse opuesto a las fuerzas reales, en este puente varios canónigos entretuvieron a Isabel de Castro, esposa del Mariscal, para que no pudiese presentar a tiempo el indulto que los Reyes habían concedido a su marido. Pardo de Cela fue decapitado en la plaza principal de Mondoñedo. Desde entonces, este puente fue conocido como Puente del Pasatiempo, y el Mariscal entró en la historia y en la leyenda. |
|||