Navarra

A continuación veremos el paso del Camino Francés por Navarra

 

VALCARLOS es el primer pueblo español. Hay en este pueblo una inscripción en vasco que indica que se están despertando las piedras muertas del camino de Santiago. Aquí acampó Carlomagno cuando su sobrino Roldán fue derrotado en Ibañeta.

El lugar es conocido como Bosque de las lanzas floridas porque, según la tradición, las 50.000 doncellas del Imperio clavaron sus lanzas en el suelo como tributo a los héroes muertos, y al momento las lanzas florecieron.

Hubo en el ALTO DE IBAÑETA el Monasterio de San Salvador desde el que se orientaba con su campana al peregrino perdido y se le ofrecía refugio. Se cree que aquí fue donde Carlomagno imploró auxilio al Señor.

Una estela en granito invita a rezar una Salve a la Virgen de Roncesvalles. Y un pequeño monumento recuerda al héroe de la Chançon de Rolánd.

Al pie del monte está situada la Real colegiata edificada por Sancho el Fuerte cuyo enterramiento se guarda en la sala capitular.

 

LEYRE posee un antiguo y famoso cenobio benedictino, auténtica cuna de Navarra.

El Monasterio de San Salvador de Leyre (que recibe su nombre del Cristo crucificado que alberga), tiene cripta y ábside románicos. Fue panteón de los reyes navarros, sede episcopal y Corte al ser refugio de reyes y obispos en la Reconquista,que desde aquí se vio impulsada.

Cerca, está la fuente de san Virila, que recuerda al monje que fue abad de Leyre hacia el año 928, y que se preocupaba por como sería posible pasar tanto tiempo en la vida eterna. Como dice la leyenda, Virila se quedó absorto escuchando el canto de un pájaro en el bosque cercano. Cuando despertó, 300 años después, creyendo haber salido del Monasterio aquella misma mañana, se asombró de no conocer a los monjes ni sus hábitos, ya que los benedictinos habían cambiado a cistercienses, y la negra vestimenta se había vuelto blanca. Virila había pasado 300 años tal como dice el Salmo: Mil años en tu gloria, Señor, son como el día de ayer que ya pasó.

 

Desde el paso de RONCESVALLES hay 800 kilómetros - un millón de pasos - hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Según se recoge en el LIBER SANCTI JACOBI, Carlomagno vio en el cielo un camino de Estrellas que iba entre Alemania e Italia, por entre Francia y Aquitania, por medio de Gascuña y Navarra, por España… e iba a morir en Galicia, en el lugar donde el cuerpo de Santiago yacía escondido.

El apóstol Santiago se le apareció al Emperador y le indicó que debía ir allí con gran poder y liberar tierra y camino para que luego gentes de todas las tierras de los cristianos fueran en romería, y tuvieran de Dios perdón por sus pecados.

Aquí se enfrentaron los vascones al hasta entonces invicto Carlomagno, y en la batalla murieron Roldán y los doce pares de Francia, la flor de la caballería francesa. La Canción de Roldan convirtió esta batalla en una de las gestas más importantes de la Historia de Europa.

Aquí hubo un gran hospital que en el siglo XII atendía cada año a 30.000 peregrinos, que recibían lo preciso para seguir la peregrinación.

El monasterio de Nuestra Señora de Roncesvalles era famoso en el siglo XII, y de el se decía que:

La puerta se abre a todos enfermos e sanos, non solo a católicos, más aún a profanos, a judíos, herejes, ociosos e vanos.

El edificio más antiguo de Roncesvalles es la capilla de Sancti espiritus o Silo de Carlomagno(S.XII). La capilla de Santiago es del S.XIII.

Si bien los dos puertos se utilizaron desde los tiempos de Roma, Roncesvalles era preferido por los peregrinos al de Somport, por tratarse de una vía más corta.

 

SANGÜESA se identifica con la localidad de Rocaforte, de origen romano. Fue sede de las antiguas Cortes de Navarra en varias ocasiones.

Conserva el Palacio Real del tiempo en que fue corte de los reyes de Navarra. En él habitó el principe de Viana.

Su Iglesia de Santa María, con magnífica portada románica del s.XII tiene tres naves desiguales en tamaño con ábsides semicirculares. En ella se venera a Nuestra Señora de Rocamador.

Su Iglesia de Santiago, es románica, de transición al Gótico (S.XII-XIII).

 

PAMPLONA, a orillas del Arga. Se atribuye su fundación a Cneo Pompeyo el Magno en el invierno del 74 a.J.C., al establecer su campamento al lado de la principal población de los vascones.

Tuvo numerosas fundaciones hospitalarias, y el Fuero General de Pamplona velaba por los bienes y las personas de los peregrinos. Fue tal la fuerza de la peregrinación, que la población extranjera llegó a superar ampliamente a la de la Ciudad.

El peregrino entraba por el Portal de Francia, que aún conserva las cadenas que antaño elevaban sus puertas, y era atendido en el Hospital de San Miguel, anexo a la Catedral.

La catedral, gótica, en la parte alta de la ciudad, tiene una capilla de Santiago y otra de los Peregrinos.

Su Claustro está considerado uno de los mas bellos de Europa. Se cree que bajo el patio de la Catedral están los muros de la primitiva Iruña. En el interior, sarcófago de Doña Sancha.

De fines del XVI es la ciudadela de Planta pentagonal, construída en tiempos de Felipe II a imitación de la de Amberes.

Es notable la iglesia de S. Cermín o de San Saturnino. En su fachada ostenta una imagen de Santiago.

 

Pasamos por la Foz de Lumbier espléndido paraje natural.

EUNATE en vasco, significa cien puertas.

Templo románico de planta octagonal, y claustro que lo rodea en todo su perímetro. Parece probable que sea un templo funerario románico templario, a imitación del santo Sepulcro de Jerusalén, en el que fueron sepultados peregrinos jacobeos.

Llegamos a la unión de ambos Caminos: PUENTE LA REINA.

Desde aquí es uno el Camino francés a Compostela.

 

En PUENTE LA REINA se unían los dos Caminos procedentes de Francia. Es una ciudad creada por los reyes de Navarra para la instalación de peregrinos y colonos extranjeros, especialmente francos, para los que hubo fueros especiales.

Su puente sobre el rio Arga es uno de los más bellos de los románicos de España. Se atribuye su construcción a doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra,en el siglo XI y de ahí su nombre.

El peregrino debía visitar la iglesia de Santiago en la que existe la imagen de Santiago de Beltza (negro, en vasco), así llamado por el color oscuro que la imagen adquirió por el humo de las velas. La calle mayor es un gran conjunto monumental.

Puente la Reina respondió al deseo del rey navarro de mejorar los caminos y puentes de su reino.

En el punto de unión de las rutas procedentes de Somport y Roncesvalles, un Monumento al peregrino recuerda a los millones de personas que en el transcurso de los siglos pasaron por este lugar.

 

OBANOS es la villa de los Infanzones, ya que en ella se coaligaron los nobles de Navarra para delimitar el poder real.

En su plaza medieval se representa anualmente el famosísimo Misterio de Obanos: la tragedia de los hermanos San Guillén y Santa Felicia, hijos del duque de Aquitania, peregrinosa Compostela.

Asustada Felicia por el anuncio de su casamiento, se escapó y fue a una casa de Arnotegui donde trabajó como sirvienta. Su hermano Guillén, la buscó, y al intentar llevarla con él ésta no quiso irse afirmando que ya tenía dueño. Preguntó el hermano donde estaba y ella señaló su pecho. Allí clavó su hermano furiosamente el puñal.

Guillén huyó, para luego dirigirse a Roma donde confesó su pecado y se le impuso la penitencia de viajar a Compostela. En el monte Arnotegui se quedó luego como penitente hasta su muerte, para expiar su culpa.

 

ESTELLA, la antigua Lizarra, es llamada La Bella, desde el s.XV. Fue conocida como La Toledo del Norte por la riqueza de su patrimonio monumental.

Es punto principal del Camino de Santiago. Fue repoblada con francos por Sancho V en 1090. Para crear esta villa, el Rey tuvo que convencer a los monjes de San Juan de la Peña, prometiéndoles el diez por ciento de los beneficios de la nueva población. Aqui nació la asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Su Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII, es ejemplar único del románico civil de esta tierra.

Son notables la iglesia del santo sepulcro con los 12 apóstoles en la fachada, y la Ermita de Rocamador, del s.XII, con virgen del XIII.

La iglesia de S. Pedro de la Rua, tiene un magnífico claustro (S.XII)

En Estella, aún en el s.XIV se redactaban las ordenanzas en idioma provenzal y se hablaba habitualmente este idioma.

El Monasterio de IRACHE es uno de los más antiguos de Navarra, quizá de la época visigótica. El templo es del s.XII, con ábsides románicos y naves ojivales. Fue Universidad en el siglo XVI.

 

VIANA es la última población navarra, y fue - por su situación en lo alto- centinela frente a las invasiones que venían de Castilla.

Fundada en 1219 por el rey Sancho VII el fuerte, llegó a tener cuatro hospitales. Es Ciudad desde 1630 en tiempos de Felipe IV. En 1423, Carlos III la dotó con el Principado de Viana, para el heredero del Reino.

Su iglesia de Santa María (1250-1329), es gótica.

Una lápida recuerda que allí reposan los restos de César Borgia.