7º Etapa: La Mesa - Grandas de Salime

Desde La Mesa a Grandas de Salime hay sólo 16,5 km.
La orografía es compleja, pero aún así el peregrino podrá - y deberá - recuperar fuerzas para el día siguiente poder acometer la última etapa asturiana y afrontar el difícil comienzo del tramo gallego.

Pasada La Mesa (con iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de finales del s. XVII), en Buspol – que tuvo hospital de peregrinos, origen del mismo pueblo- comienza la bajada hacia Grandas, cruzando sobre el salto construído en 1954 que sepultó el viejo Salime. Los paisajes son impresionantes. En Grandas, hubo y hay una barca para cruzar las aguas del Navia.

grandas

Se cree que la villa de Grandas de Salime nació en el siglo XII, por donación del Rey Fernando II, formándose a lo largo del Camino. En 1222, el privilegio del Rey Alfonso IX también incluía a esta villa como paso para los peregrinos a Compostela.

grandas

La iglesia parroquial, del siglo XVIII, finalizada en el XIX con el Pórtico, conserva la antigua portada románica incorporada al edificio actual, y restos góticos y barrocos. Fue colegiata dependiente de San Salvador de Oviedo hasta finales del siglo XVI.
En la antigua rectoral existe un muy interesante Museo Etnográfico.