La otra gran ruta del Camino inglés parte de la ciudad que fue considerada “Cabeza, guarda, llave y antemural del Reino de Galicia”, A Coruña. Se sabe que ya en 1434 entraron por el puerto coruñés alrededor de tres mil peregrinos ingleses, y en la ciudad hubo los hospitales para peregrinos de Los Ángeles, Santa Catalina y San Andrés.
31 Km.
A Coruña.
El más característico elemento identificador de A Coruña es la llamada Torre de Hércules, faro romano del siglo II, restaurado en su forma actual a finales del siglo XVIII por el ingeniero militar Eustaquio Giannini.
Los peregrinos desembarcaban en el puerto de El Parrote, teniendo como primer destino
a iglesia de Santiago, románica de comienzos del siglo XIII, fundada por el rey Alfonso IX. La portada es gótica, del siglo XV, con imágenes de Santiago y San Juan y magnífico rosetón. Ante esta iglesia se reunía el Concejo de la ciudad.
Conserva A Coruña, como elementos más importantes de arquitectura militar, restos de sus murallas de los siglos XVI y XVII, el Jardín de San Carlos, bastión que formó parte de la Fortaleza Nueva para la defensa de la ciudad, y el castillo de San Antón (antigua isla) que alberga el Museo histórico-arqueológico.
De la arquitectura religiosa destacaremos la Colegiata de Santa María del Campo (de los siglos XII-XIII), en la Ciudad Vieja, a donde los peregrinos acudían para encomendarse al Apóstol ante la difícil ruta que iban a acometer. Existía una gran devoción por la Virgen del Portal, de esta Colegiata.
Y de los tiempos modernos, destacaremos la Plaza de María Pita y Casa Consistorial, de comienzos del siglo XX, y sus famosas Galerías, que merecieron para A Coruña el sobrenombre de “la ciudad de cristal”.
Se salía de A Coruña por Eiris, y los campos de Elviña, en los que tuvo lugar la batalla entre los ejércitos inglés y francés en 1809. En Elviña existe un monumental castro en el que se conservan restos de murallas, viviendas y aljibe de la época galaico-romana.
O Burgo
O Burgo fue señorío y puerto de los Templarios. Conserva iglesia románica con tres ábsides, dedicada al apóstol Santiago.
El puente medieval de O Burgo fue reconstruido a finales del pasado siglo.
Cambre
Ya en el ayuntamiento de Cambre, iglesia románica de Santiago de Sigrás, reformada a comienzos del siglo XVII. Hubo aquí en tiempos un albergue de peregrinos.
En la capital municipal, iglesia de Santa María de Cambre, románica, del siglo XII, que formaba parte del Monasterio fundado en el siglo X, con original girola tras el altar mayor que permitía a los peregrinos una mayor cercanía para la oración. Tiene tres naves e interesante fachada.
Hacia Bruma
Pasamos por el Pazo de Anceis, del siglo XVII, con un cruceiro. Y muy cerca dejamos Carral, donde existe el monumento a los mártires que dieron su vida en 1846 en defensa de la libertad.
En el lugar de A Calle, parroquia de Sarandóns, una placa colocada en un edificio del siglo XVI, recuerda que en 1554 pasó por este lugar el rey Felipe II de España.
Desde Hospital de Bruma, los dos caminos marchan unidos hacia Compostela.