Ferrol - 14 Km.
El camino Inglés, por cualquiera de sus rutas, transcurre por montañas erosionadas, viejas cumbres, en general a media altura. Parte de Ferrol, del Puerto. Del Barrio de As Curuxeiras, en donde desde el siglo XI estaba situado el puerto, que hay que entender como corazón y razón de ser de esta férrea ciudad.
Ferrol tuvo fueros desde el siglo XII, concedidos por Alfonso VII. Fue entregada por Enrique II a Fernán Pérez de Andrade, el Bueno, volviendo a la corona en 1733 y naciendo entonces el Ferrol marinero y moderno.
La iglesia de San Francisco recuerda al convento fundado por Pérez de Andrade en el siglo XIV. El templo actual, del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina y en su interior pueden contemplarse interesantes imágenes del escultor José Ferreiro.
El Arsenal fue construido a partir de mediados del siglo XVIII, y con él la nueva ciudad. Es una dársena rectangular con diques de sillería que se asientan sobre el fondo del mar o en los islotes allí existentes. Las instalaciones militares se construyeron en tierra firme, siendo el elemento más destacado el Cuartel de Instrucción de Marinería. El barrio de la Magdalena, conjunto urbano nacido en este siglo tiene un trazado reticular con seis calles paralelas cortadas por nueve transversales y en el centro dos plazas cuadradas.
El antiguo Hospital de la Caridad, de finales del siglo XVIII, que fue erigido para atención de peregrinos y enfermos, es en la actualidad el centro cultural Torrente Ballester.
La Concatedral de San Julián (Ferrol
comparte obispado con la histórica Mondoñedo), es obra de Sánchez Bort,de la segunda mitad del siglo XVIII.
En la plaza de Amboage se encuentra la iglesia de la Virgen de los Dolores.
Y en la Plaza de Armas, el Ayuntamiento, construido en 1953, que alberga el museo municipal.
Pasada la Plaza de la Constitución y Cantón de Molíns, se llega a la neoclásica Iglesia de las Angustias
En este camino hubo hospitales de la orden hospitalaria de Sancti Spiritus en Ferrol, Neda, Miño, Paderne y Betanzos. Por su parte, los todopoderosos Andrade contribuyeron a la peregrinación construyendo o reconstruyendo puentes en Xubia, Pontedeume, Lambre, Betanzo
Xubia
Vamos en ruta paralela a la ría ferrolana. En Xubia, hallamos la magnífica iglesia románica de San Martiño, heredera del antiguo monasterio de O Couto erigido en el siglo VIII y reconstruido en el XII.
La iglesia, de tres naves y cabecera de tres ábsides, posee artísticos canecillos que la hacen especial. La portada románica está protegida por un pórtico construido, igual que el campanario, en el siglo XVIII.
Xubia y este monasterio eran la primera parada para los peregrinos que venían de Ferrol.
Neda
Cerca ya de Neda, molino As Aceas de Lembeie, movido por las mareas.
A orillas del río Xubia existe en la actualidad un albergue de peregrinos.
La iglesia de Santa María es de comienzos del siglo XVIII. La Casa del Ayuntamiento, con torre del siglo XVIII, conserva adosados los restos del hospital de peregrinosde Sancti Spiritus, del siglo XV.
Nos despedimos de Neda visitando la iglesia
de San Nicolás, del siglo XIV.