Por aquí se entraba en Galicia, desde el reino de León. El peregrino podía optar por seguir hacia Lugo y retomar el Camino en Palas do Rei... Pero el verdadero Camino subía la más abrupta de las montañas para llegar al Santuario de O Cebreiro, a 1.300 metros de altitud, donde estaba el Monasterio fundado en el siglo IX, y que los monjes de San Giraldo de Aurillac regentaron durante 400 años.
En O CEBREIRO se conservan las viviendas de origen prerromano, denominadas Pallozas, en dos de las cuales se ha instalado el Museo Etnográfico de la comarca, así como la hospedería, hoy como ayer para atender al peregrino.
Aquí quiere la tradición que se obrara el gran milagro eucarístico que las crónicas sitúan en el año mil y trescientos. El vino se hizo sangre y el pan se hizo carne en las manos de un clérigo incrédulo que despreció el sacrificio de un campesino que acudía a oír misa en medio de una gran tempestad.
Los Reyes católicos, peregrinos a Compostela, a su paso por O Cebreiro en 1486, postrados ante el Milagro, donaron las ampollas en las que hoy se ,conservan carne y sangre... Al Cáliz ,del Milagro, románico, del siglo XII, se le conoce como el Santo Grial Gallego, y se cree que en él halló ,Wagner la inspiración para su Parsifal. De aquí arranca también, según se cree, la devoción al Santísimo en la capital lucense, con su exposición continua, y .la inclusión del cáliz en los escudos de Lugo y de Galicia.
El templo, joya del prerrománico, alberga la talla románica de Santa María la Real do Cebreiro, patrona de la comarca. La tradición quiere que la imagen haya inclinado la cabeza, en el momento del Milagro, para mejor contemplarlo.
Los dias 8 y 9 de septiembre, se celebra aquí solemne romería a Santa María y Santo Milagro, desde tiempo inmemorial.
Y la fiesta popular cobra todo su esplendor al final del verano montañés, como los rigores invernales hallan su más cruda expresión en esta tierra combatida por todos los aires, el más difícil paso del Camino de Santiago.
Seguimos por la carretera de alta montaña, que sustituye o complementa el viejo camino: HOSPITAL DA CONDESA, tuvo un hospital a finales del siglo IX, fundado por la condesa Doña Egilo, y templo también dependiente de O Cebreiro.
Ya a comienzos del siglo VIII, se habla de Linar de Rege, el actual LIÑARES, en tiempos filial de O Cebreiro y lugar para las plantaciones de lino para hospital y monasterio.
En el PUERTO DO POIO, comienza el descenso, en medio de un bellísimo paraje montañés que enmarca la cuenca del río Navia.
Fonfría del camino debe su nombre a la fría fuente del lugar, que habrá calmado la sed de innumerables peregrinos. Del siglo XVI al XIX, hubo aquí un hospital de peregrinos dedicado a Santa Catalina, en el que el peregrino recibía fuego, agua, sal y una cama con dos mantas.
Pasamos BIDUEDO (con ermita que fue de la Encomienda de San Juan de Jerusalén), Filloval, As Pasantes... Ramil (que ya se menciona en un documento del siglo IX) y llegamos a Triacastela, final de etapa en el Códice Calixtino.
En las cercanías de TRIACASTELA ( tres castillos, tres castros o mejor Tira hacia Castilla), el Conde Gatón fundó en el siglo IX, un monasterio que luego Ordoño II donó a la iglesia de Compostela... Aquí guerrearon Doña Urraca y Alfonso el Batallador... Aquí quiso erigir Alfonso IX la gran ciudad de Triacastela Nova. Su alcalde era de designación real.
Conserva hoy Triacastela eledificio del viejo hospital de peregrinos y el templo parroquial con ábside románico.
Modernanente, se ha levantado en esta villa un monumento al peregrino del Camino de Santiago, con piedra caliza como la que los peregrinos, llevaban en sus zurrones para colaborar en las obras de la Catedral compostelana.