A continuación veremos el paso del Camino Francés por León
SAHAGÚN para Aymeric Picaud es la ciudad llena de toda clase de prosperidades. Lleva el nombre de San Fagún o San Facundo.
Llegó a tener cinco hospitales. Tuvo la principal abadía benedictina de España, y conserva espléndidas iglesias.
MANSILLA DE LAS MULAS, que tuvo hospitales jacobeos, ve, reflejados en el Esla, los restos de sus murallas. Aún conserva el arco llamado de SantaMaría, por donde entraban los pereginos.
En LEÓN se unía el Camino asturiano, y de León salía una bifurcación del Camino hacia Oviedo, para que los peregrinos visitaran las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral. Lo decía un romance:
Quien camina a Santiago
y no ve al Salvador,
visita al criado
y olvida al Señor.
Ciudad bimilenaria, conserva murallas romanas y cercas medievales.
Aquí se asentó la Legio VII Gemina, en la confluencia de los ríos Bernesga y Torío. En el Códice Calixtino se le denomina Regia ciudad y corte, llena de todas las felicidades.
La Catedral, de tres naves, la más bella de las góticas, es conocida como La pulchra (exquisita) leonina, y posee las más ricas vidrieras de España. Hubo una catedral románica que a finales del XII y comienzos del XIII se sustituyó por otra al estilo de las góticas de Francia.
Los peregrinos se detenían en la iglesia de Santa María del Camino, hoy Santa María del Mercado.
La Colegiata-Basílica de San Isidoro (que conserva los restos del santo), es el conjunto más completo del arte románico, y fue construída sobre las ruínas de un antiguo templo dedicado a San Juan Bautista, que fue arrasado por Almanzor a finales del s.X.
A su Panteón Real, en el que reposan 23 cuerpos reales, se le conoce como la Capilla Sixtina del Arte románico.
San Marcos, con fachada plateresca, fue casa matriz de la Orden de Santiago y sostuvo el más importante de los diecisiete Hospitales que tuvo la ciudad.
En la actualidad es un lujoso Parador de Turismo.
Laffi, en el s.XVIII, menciona que En San Marcos de León marcan el bordón, como también hacen en Burgos para el control de los peregrinos, y que no permanezcan en el mismo Hospital más de cinco noches en invierno y tres en verano.
El Santuario de la Virgen del Camino se levantó enrecuerdo de la aparición de la Virgen a un pastor, a comienzos del siglo XVI.
En la fachada, imágenes en bronce de los Apóstoles, obra del escultor Subirachs.
En torno al río Órbigo se creó un Hospital de los monjes de S.Juan de Jerusalén y el puente inmediato tomó su nombre: puente de Hospital de Órbigo. Se conserva la iglesia y restos del Hospital hoy albergue de peregrinos. El puente data del s.XII, pero ha sido reconstruído a mediados del presente siglo.
Tiene una longitud de 200 metros y veinte bóvedas de sillería.Sendos monolitos a ambos lados del Puente recuerdan el episodio del Paso honroso: Suero de Quiñones, en el 1434, por amor a su dama doña Leonor, y para merecerla, se colocó una garganta de hierro y prometió no quitarla hasta romper 300 lanzas en su honor. Obligó a combatir con él y sus compañeros durante treinta días a cuantos caballeros intentaban cruzar el puente sobre el Órbigo.
Cerca de cien caballeros fueron vencidos y se rompieron las trescientas lanzas en casi ochocientas carreras. Terminado el "Paso" o Justa, victoriosos, los caballeros peregrinaron a Santiago agradecidos al Apóstol. Y Suero de Quiñones regaló en recuerdo de esta hazaña una gargantilla de oro que aún luce el busto de Santiago el Menor que Doña Urraca regaló a Gelmírez y se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela.
ASTORGA, castro prerromano, Capital de Convento jurídico, fue calificada de magnifica por Plinio y mereció el calificativo de Augusta. Conserva murallas de la época romana.
Aquí se unía el Camino de la Plata que llegaba desde Mérida.
El palacio episcopal de Astorga fue un encargo hecho en 1887 a Gaudí por el obispo Juan Grau. A la muerte del obispo, Gaudí renunció a terminar la obra y esta fue acabada de forma bien diferente a la cubierta piramidal proyectada por el arquitecto catalán. En este palacio se alberga en la actualidad el Museo de los Caminos. En el Museo existe una imagen del apóstol a caballo, vestido con los atributos de peregrino.
Su Catedral, del s.XV, es una bella muestra de gótico florido, renacimiento y barroco, sobre restos románicos.
En FONCEBADÓN existe una Cruz de hierro, en colina artificial de piedras llevadas por los peregrinos, al estilo de los milladoiros gallegos. A pesar de su sencillez, es uno de los puntos más conocidos y emblemáticos del Camino de Santiago.
En el pueblo, hoy sólo ruinas, se celebró un concilio en el siglo X.
El Acebo es el primer pueblo del Bierzo. Sus habitantes estuvieron exentos de tributos a cambio de renovar periódicamente las ochocientas estacas que marcaban el sendero a los peregrinos.
PONFERRADA. Sobre el río Sil, en el siglo XI, el obispo Osmundo mando construír un puente con barandillas de hierro que se llamó Pons Ferrata, y que dio lugar a la actual ciudad de este nombre.
Su Castillo, que fue de los Templarios, es uno de los ejemplares de arquitectura militar más importantes de España.
VILLAFRANCA, la villa libre de franquicia o Villa de los Francos, por ser el lugar de asentamiento de numerosos peregrinos franceses, comienza a tener importancia hacia 1070, cuando allí se establecieron los monjes de Cluny.
Aun cuando no existen documentos que lo mencionen, la tradición es poderosa: Los peregrinos enfermos que recorrían el camino y llegaban a Villafranca, si solicitaban la concesión de indulgencias ante la puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, ganaban igualmente el Jubileo.
Es una iglesia románica, del siglo XII, que al lado tuvo hospital de Peregrinos. El llamado Camino de la Virgen llegaba hasta su puerta. Muy cerca, los peregrinos podian calmar su sed en la llamada fuente de San Lazaro.