A continuación veremos el paso del Camino Francés por La Rioja
Entramos en La Rioja, la calificada región - vergel. Viñas y olivos marcan la ruta. Es el valle del Ebro, y en sus aguas se refleja la capital, LOGROÑO.
Aquí se unía el camino que venía de Aragón y Cataluña, por el que llegaban los peregrinos de los países mediterráneos.
Se entra en la ciudad por el Puente de Piedra, de casi doscientos metros de longitud, que sustituye al medieval de San Juan de Ortega.
A partir del siglo XI, Logroño cobra vida por el Camino de Santiago. Es una ciudad lineal, de Este a Oeste, como el Camino.
La ruta va paralela al río Ebro, junto a la iglesia de Santa Maria del Palacio, edificada sobre el Palacio donado por Alfonso VII. La aguja de Santa María de Palacio, de ocho caras, es una de las imágenes más características de Logroño.
La Catedral de Santa María la Redonda, de tres naves góticas, y dos torres - las Gemelas - en su fachada principal, es un buen ejemplo del barroco riojano.
Tiene la ciudad una iglesia dedicada al Apóstol: la iglesia de Santiago el Real, con imagen de Santiago Matamoros.
Se sale de Logroño por la Puerta del Camino o de Carlos V.
Muy cerca de Logroño está CLAVIJO, donde según la tradición se libró la batalla del ejército de Ramiro I contra el de Abderramán II con la decisiva intervención del Apóstol Santiago.
Conserva los muros del castillo. Desde la población se divisa un impresionante panorama.
NÁJERA es la cuna de los más antiguos fueros españoles y corte de los reyes de Navarra, además de antigua sede episcopal.
Ciudad desde 1454, el título le fue concedido por Enrique IV de Castilla.
Los dos barrios de la ciudad están unidos por el puente cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega.
El Monasterio de Santa María la Real fue fundado por el rey don García, llamado el de Nájera por su amor a esta ciudad, cuando halló en una gruta una imagen de la Virgen con un niño en brazos. La gruta permanece abierta en la roca, debajo del altar.
En el monasterio destacan la puerta de Carlos I, Cúpula, Claustro de los Caballeros, sepulcro de doña Blanca, Panteón de los reyes, y coro.
En este claustro plateresco se representa anualmente la Crónica najerense, con escenas relativas a la peregrinación medieval.
Desde aquí, los peregrinos se desviaban a San Millán de la Cogolla,
donde reposan los restos del Santo, patrono y protector de Castilla. Por Berceo, cuna de la lengua castellana, iban hacia Santo Domingo de la Calzada.
STO DOMINGO DE LA CALZADA fue ciudad en 1134, por concesión de Alfonso IX.Conserva restos de sus murallas medievales. La parada del peregrino en la que se denominó la Compostela riojana era obligada.
Santo Domingo fue santo por su afán constructor de puentes en el camino, igual que su discípulo Juan de Ortega.
Bajo la dirección de Santo Domingo se rectificó la antigua calzada romana que iba más al norte. Él despejó el bosque, edificó el puente, levantó iglesia y hospital (hoy, parador de Turismo) y atendió a los peregrinos.
Sus restos descansan en la Catedral (Gótica, sobre planta románica). A este templo se le añadió en el siglo XVIII una torre - campanario a la que se la conoce como La mejor moza de la Rioja.
En el interior de la catedral existe un gallinero con un gallo y una gallina vivos para recordar un gran milagro.
La tradición explica que, en el siglo XIV, un joven va en peregrinación a Santiago con sus padres. Una mesonera, queriendo vengarse del mozo que no ha atendido sus provocaciones, esconde en su equipaje un vaso de plata. Tras denunciarle, se le condena a la horca. Sus padres, comprueban al día siguiente que aún en la horca sigue vivo ya que - según manifiesta - un noble varón lo ha sostenido por los pies. Acuden al Corregidor que tenía en aquel momento en el asador un gallo y una gallina, y respondió que sin duda el joven estaría tan vivo como aquellos animales.
Y, de pronto, éstos, saltaron del plato, pasearon sobre la mesa, y cantaron... Desde entonces, un gallo y una gallina blancos tienen jaula en esta catedral.
En SAN JUAN DE ORTEGA el propio Santo fundó monasterio y hospital en el s.XII. El monasterio de Jerónimos tiene iglesia triabsidal de los siglos XII-XIII, terminada en el XV.
El sepulcro románico de san Juan se conserva en la iglesia de su advocación.
La tradición indica que, cuando la reina Isabel de Castilla quiso trasladar la tumba del Santo viajero, surgió de la tumba un enjambre de abejas blancas simbolizando cada una el alma de un niño no nacido. Y desde entonces las mujeres de la zona acuden a orar al santo y pedirle un hijo varón.