Desde Lugo a San Romao da Retorta hay 19 km. Pero si al peregrino le interesa el misterio, vaya a Santalla de Bóveda e intente penetrar en su significado oculto por los siglos. El Camino que pisa el peregrino es una vía con más de veinte siglos de historia. Un miliario demostró que el Camino discurre por la vía XIX del itinerario de Antonino, carretera principal de la red romana de occidente.
Después de salir de la Catedral, calle de Buen Jesús, los peregrinos bajaban por la calle del Miño, pasando por la Fuente da Pinguela. También seguirían esta ruta los peregrinos llegados a Lugo por el desvío del Camino Francés.
Primero salían por la Porta Miñá del recinto amurallado. Desde mediados del XVI, después de que el Obispado cediera sus derechos sobre la Puerta de Santiago, salían por ésta, bajo una estatua de Santiago Matamoros.
Antes, pasarían junto al lugar que ocupa la Capilla del Carmen (siglo XIX), que sustituyó a una ermita de la Virgen del Camino, imagen que se conserva en un retablo de este templo. Bajarían por el Regueiro dos Hortos, por la calzada romana o por la Calzada Medieval, y después de cruzar el Puente Romano llegaban al barrio de San Lázaro, donde hubo un importante hospital para atención de peregrinos enfermos... En sus inmediaciones, Termas romanas, citadas por Plinio y cantadas por el Licenciado Molina.
Saliendo de Lugo hacia Compostela, encontramos San Xoán do Alto con iglesia que fue monasterio. Y luego San Vicente do Burgo, con iglesia barroca, y donde hubo un hospital de peregrinos.
Cerca del Camino, templo soterrado de Santa Eulalia de Bóveda, monumento nacional, de origen religioso paleocristiano, que conserva un interior abovedado, con el conjunto de pinturas murales tardo antiguas o altomedievales más importantes del Occidente. Bóveda se encuentra en un desvío del camino hacia Sobrado dos Monxes. Prógalo tiene una iglesia románica con una imagen de Santiago peregrino.
En Bacurín, iglesia románica de la segunda mitad del siglo XII, dedicada a San Miguel. Tiene una sola nave y ábside semicircular. Es notable su portada con arquivoltas, tímpano bilobulado y columnas con capiteles de inspiración corintia. El pazo de Bacurín, llama la atención, especialmente por el arco de acceso.
Se pasa por el lugar de O Francés, y también por el Hospital de Mera, topónimos referentes al paso del Camino.
San Pedro de Mera es la última localidad del municipio de Lugo en el Camino Primitivo. Tuvo hospital de peregrinos donde se ofrecía a los caminantes fuego, agua y sal.
Ya en el municipio de Guntín, iglesia de San Romao da Retorta, románica, del siglo XII, con alteraciones posteriores.
Aquí se encontró un miliario que evidencia que el camino que seguimos coincide con la vía romana XIX del Itinerario de Antonino.
También románica (del siglo XII) es la iglesia de Santa Cruz da Retorta, con un crismón “trinitario” labrado en el tímpano de la porta norte, típico de las zonas por donde pasan los Caminos a Compostela. En la portada principal hay un relieve de Cristo bendiciendo, entre el sol y la luna.
El peregrino podía seguir por el Burgo de Negral, en tierras de Friol, donde hubo un hospital atendido por los frailes de Ferreira de Pallares que daban a los peregrinos “fuego, agua, vestido y limosna”. Luego está O Pacio, también de Friol.
El Camino Primitivo, a lo largo de su historia, siempre se dirigió en línea recta de Lugo a Melide, cruzando O Careón por el Hospital das Seixas, Santiago de Vilouriz, Vilamor y la aldea de Compostela.
El desvío de Augas Santas a Palas de Rei, es un invento moderno, sin el más mínimo rigor histórico.