Nuestro caminar por tierras asturianas finaliza con esta etapa, y comienza el Camino gallego. Son 36 km de Grandas de Salime a Fonsagrada que pondrán a prueba las fuerzas del caminante.
Bustelo del Camino es la última localidad de Asturias.
A Galicia se entra por el Porto do Acebo (1.030 metros de altitud y a unos 170 km de Compostela).
Fonfría (Fuente fría), es la primera localidad gallega.
En Castro, Chao de San Martín, castro en el que se está investigando y va a contar con un centro de interpretación de la cultura castrexa.
En Padraira hubo una leprosería fundada a finales del siglo XVI.
Desde aquí, Xestoselo, Peñafonte y la última localidad asturiana: Bustelo del CaminoLa entrada en Galicia se hace por el difícil Porto de O Acebo, a 1.030 metros de altitud. Desde aquí ata Compostela quedan 144 kilómetros. Aquí comienzan su caminar los peregrinos que sólo hacen el tramo gallego.
En tierras lucenses, fortísimas huellas y recuerdos dejan patente que hubo Camino a Compostela...
La primera localidad de Galicia es Fonfría, manantial de agua fría, nombre que también existe en el Camino Francés en las tierras de Lugo. Aquí hubo un hospital de peregrinos de la Encomienda de San Juan de Portomarín. Tenía casa con oratorio, aposentos y enfermería… Se sabe de ella desde comienzos del siglo XVII, y todavía a comienzos del siglo XX estaba en funcionamiento.
Recuerdo de aquel Hospital es la cruz de Malta que se conserva en la iglesia sobre la pila bautismal.
Pasamos las capillas de San Cosme de Barbeitos y Santa Bárbara do Camiño, y encontramos Paradanova con la capilla de Santa Cruz, donde el Camino se bifurca.
Un ramal nos lleva a Fonsagrada, donde hay pruebas del paso de los peregrinos desde finales del siglo XII.
En la actualidad, A Fonsagrada es la cabeza del ayuntamiento más extenso de Galicia, donde está la Fons Sacrata de la que la villa tomó su nombre. Quiere la leyenda que el Apóstol Santiago estuviese en esta villa y fuese atendido por una pobre viuda. Dolido de su pobreza, el apóstol convirtió el agua de esta fuente en leche, para alimento de la viuda y de sus hijos. La historia identifica este nombre con la estación romana “Fontem Albei”, dentro del itinerario del siglo IV desde Asturias a Lucus Augusti.
Se cree que la fuente sagrada, luego cristianizada, originó el albergue de peregrinos y la primera iglesia del pueblo.
Hoy, A Fonsagrada es la capital de una amplia comarca, ofreciendo en su Museo una profunda mirada a la etnografía de las montañas del este lucense.