Desde Borres, dos rutas se ofrecen al caminante.
Una de ellas (de 26,5 km de longitud), la llamada "Ruta de los Hospitales", va por Montefurado y Berducedo hacia La Mesa, mientras que la segunda (15,3 km) se detiene en Peñaseita después de pasar por Pola de Allande. Ésta se completa con la etapa número 6 (16,6 km), que llega hasta La Mesa.
Tanto Peñaseita como La Mesa disponen de albergues de peregrinos.
Saliendo de Borres nos encontramos con Samblismo, La Mortera, Colines, Porciles, Lavadoira… y comienza el territorio de Pola de Allande.
Desde La Mortera (que conserva los restos del Pazo de los Maldonado y capilla de San Pascual) puede recorrerse la ruta de los Hospitales, en una variante que llevará al peregrino por Fonfaraón y Valparaíso, viejos albergues del Camino, hasta Montefurado. Pero no debemos olvidar Pola de Allande, por la que va el actual Camino a Compostela.
Pasado Ferroy, Pola de Allande.
Si las anteriores poblaciones importantes nacieron por iniciativa real, la “Pobla allandesa” surgió porque el obispo Pedro, en la segunda mitad del siglo XIII, aportó propiedades para que los habitantes del concejo de Allande pudiesen “facer pobla”.
En la villa, llama la atención el monumental Pazo de Cienfuegos, del siglo XIV, reedificado en el XVI, que domina la población desde un alto, con tres torres que evidencian su fortaleza.
Y la arquitectura religiosa está representada por la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, con numerosas reformas posteriores.
Fuera ya de Pola de Allande, Peñaseita y Porto de El Palo (1.146 m), con magníficos paisajes, en los que destacan los restos de viejas explotaciones auríferas.
La segunda ruta más larga acorta en un día el recorrido, pasa por La Montera, el alto del Hospital (1239), Montefurado y Berducedo, haciendo parada en el albergue de Berducedo.