Salimos del albergue de Villapañada para andar esta ruta (21,4 Kilómetros) que termina en la preciosa villa de Salas, declarada Conjunto Histórico en 1944.
Hay que coronar el cordal de Cabruñana y llegar al Santuario de la Virgen del Fresno, de gran devoción popular. Quedaba muy cerca en tiempos un lazareto, bajo la advocación de San Lázaro. También aquí, en la Guerra de la Independencia, se dio una importante batalla por el control de la villa en la que confluían el Camino Primitivo a Compostela y un ramal de la Vía de la Mesa, que unía Asturias con León.
Pasamos por Los Morrones, San Marcelo y Dóriga (con una hermosa iglesia con portada románica del S. XII) y llegamos a Puebla de Cornellana.
Su monasterio de San Salvador fue fundado en 1024 por la infanta Doña Cristina, hija de Bermudo II de León, y cedido en 1122 por el conde Suero Bermúdez, bisnieto de la fundadora, a los Benedictinos de Cluny, siendo el único monasterio cluniacense de las tierras asturianas.
Se conserva su iglesia, románica, de finales del siglo XII, con fachada del XVII. El monasterio y el claustro son de comienzos del XVIII, conservándose una portada románica y otra gótica.
De Cornellana a Salas pasamos por Sobrerriba, Llamas, Quintana, siempre cerca del río Nonaya… En Casazorrina, vemos la iglesia de Santa Ana, con tallas románicas en su interior. Después de Mallecín, llegamos a Salas.
Fue también Alfonso X, el Rey Sabio, el que fundó la villa de Salas, y se cree que ocurrió hacia 1270.
Ya en 1120 la Reina Urraca donó al conde Suero Bermúdez un castillo en este lugar, alrededor del que iría naciendo el burgo que se vio engrandecido por formar parte de la ruta a Compostela. Recuerdo de aquel viejo castillo es la torre del palacio de Valdés-Salas, que se levanta airosa en medio de la villa, proclamando ser la cuna de don Fernando Valdés-Salas, Fundador de la Universidad de Oviedo, Inquisidor General y Arzobispo de Sevilla.
El Pazo es del siglo XVI. En la torre, del siglo XIV, se guardan elementos prerrománicos epigráficos y ornamentales, procedentes de la antigua iglesia de San Martín, del siglo IX.
En Salas hay que visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, de mediados del siglo XVI, de nave cuadrada y cabecera pentagonal, que en su interior guarda el mausoleo en alabastro de D. Fernando de Valdés-Salas.
Hubo también aquí en tiempos un hospital para los peregrinos, si bien en la actualidad sólo se conserva de él la capilla de San Roque, del siglo XVII.
Salas está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y merece una detenida visita.